Atenas: mucho más que "jroña kie jroña"

Atenas (Azína) es para los atenienses; si te gustan las ciudades muy grandes, con mucha gente y un poco caóticas, ésta te gustará.
La publicidad tiene tanta fuerza que es incluso capaz de crear conocimiento para con un país. "Años tras años" ("jroña kie jroña") Grecia se ha convertido en un país de la Unión Europea. Eso significa que la globalización (capitalismo canibal) también ha llegado a las tierras que vieron nacer a grandes filósofos, matemáticos, artistas y médicos.
No sólo existe la Grecia "conocida" por todos de mitología, templos, museos y antiguas batallas. Actualmente en Grecia hay un estilo de vida muy similar al de España, como mediterráneos nuestros gustos son muy parecidos. Los españoles y los griegos somos los mediterráneos que más nos parecemos, mucho más que a los italianos.

La primera sensación que una persona tiene al llegar a Grecia es... No, no te lo voy a decir, ya lo descubrirás en tu próximo viaje al país heleno. Lo cierto es que menos paella y jamón hay de todo lo que tenemos en España pero en otras proporciones, sólo 10 millones de habitantes.

En Atenas vive la mitad de la población del país y es donde se pueden ver los iconos más famosos de Grecia: Partenon, Estadio Olimpico (antiguo y moderno), museo arqueológico, etc.
La gran mayoría de tours turísticos establecen 3 noches en Atenas. Mi opinión es que 4 días en Atenas solo los disfrutarás si conoces a alguien de la ciudad, si eres una persona muy culta, si te encanta rememorar la Grecia Clásica piedra a piedra o si quieres impregnarte de la Grecia actual visitando mercados, exposiciones y su vida nocturna.
En mi opinión si el objetivo de tu visita es tener una ligera idea de los principales monumentos, con una noche o dos tendrás suficiente.


Desde el aeropuerto puedes tomar el nuevo metro que lleva hasta el centro de la ciudad, más económico y rápido que el taxi. En la ciudad los taxis son baratos, van parando y añadiendo pasajeros durante el recorrido, muy peculiar. Hay taxistas que no dicen: No (oji), sino que hacen un gesto suave moviendo su cabeza hacia arriba, forma griega de negación.
La oferta de alojamiento es muy grande, el Hotel President es una opción buena, está centrico y bien comunicado, aunque el desayuno es muy básico.
Para comer hay innumerables tabernas donde la comida suele ser económica o restaurantes (estiatorios), aunque muchos solo abren para las cenas que es cuando más gente sale, por lo que es mejor reservar mesa. Ahora está muy de moda un lugar llamado "El Pecado", sí tal como suena.
Como en toda Grecia, no dejes de visitar algún "bouzouki" (busúki), mezcla de sala de fiesta y música en vivo, vale la pena, si te animas y aguantas hasta el final te sorprenderá.
Mucha gente en Grecia habla inglés, sobre todo en los puestos de cara al público y todas las señalizaciones están en griego y en inglés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro de cocina griega: recetas, gastronomia de Grecia

Las mujeres y el tiempo. Televisión en Grecia. Presentadoras de tv.

Nombres griegos de hombre y de mujer