Atenas: Acrópolis, Plaka, estadio Olimpico...

Atenas, capital de Grecia, vio nacer la democracia y el desarrollo de las artes. Visitas obligadas en esta ciudad de 5 millones de habitantes son la Acrópolis, Plaka y el Estadio Olimpico antiguo entre otras.
Aunque Atenas es capital de Grecia desde 1834 fue creada hace 3.500 años. La Acrópolis es el conjunto arquitectónico que guarda entre otras edificaciones: el Parthenon, el teatro Dionisos, que es el más antiguo de la historia y las famosas Cariátides, columnas con cuerpo de mujer copia de las originales que están resguardadas en su museo.
Aunque estamos hartos de ver en fotografías este lugar, lo que más me sorprendió al estar allí, además de su importancia histórica fue ver los materiales de todo el conjunto. Mármol, un mármol precioso que lo ocupa todo, grandes escaleras de mármol, inmensas columnas de mármol, esculturas, suelo... todo de mármol. El lugar domina la ciudad tanto por su situación como por su carácter.
Durante varios meses el calor es sofocante en Atenas y en Julio y Agosto la excursión a la Acrópolis es un ejercicio físico que requiere ir provisto de ropa ligera, gafas de sol y una buena botella de agua. Desde que dejas el metro en la estación de Acrópolis empiezas a caminar subiendo hasta el recinto para luego bajar hacia Plaka y Monastiraki. Un paseo estupendo, además porque hace bajada, dónde contemplar los restos de la época romana y las animadas calles con sus tabernas y tiendas.
En la calle Ermou, además de ser la típica calle con las tiendas de ropa que hay en las ciudades importantes de Europa, está la iglesia de Panagia Kapnikarea. Para mí es como un símbolo del paso de los años, espectadora de todo lo que ha sucedido y pasado desde que se construyó en el siglo XI.

Continuando por la calle Ermou hacia un lado está Monastiraki, puedes perderte por sus calles y ver tiendas con "denominación de origen" Atenas y por el otro llegar hasta la plaza Sintagma (que significa Constitución) y que alberga al Parlamento griego y en su fachada el cambio de guardia.

También vale la pena ver el primer estadio olímpico de la era moderna, los primeros juegos olímpicos modernos tuvieron lugar en Atenas en 1896 en este estadio.

Y finalmente si después de la caminata de la Acrópolis, Plaka, etc sigues con fuerzas puedes acercarte al museo arqueológico de Atenas y a la Universidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro de cocina griega: recetas, gastronomia de Grecia

Las mujeres y el tiempo. Televisión en Grecia. Presentadoras de tv.

Nombres griegos de hombre y de mujer