Precios en Grecia julio 2008, productos. Grecia antes de la crisis.

Julio 2008
Iré hablando de los precios que hay en Grecia en general.
Para empezar el día o a media mañana los griegos toman además de café (a todas horas), refrescos con algúna "pita", abundan las cosas con hojaldre relleno de queso, espinacas, etc.

El sueldo más generalizado es de entre 700 y 900 euros al mes. También tenemos que decir que en Grecia hay mucha economía "sumergida", no dentro del mar no, sino aquella que se basa solo entre dos (y no entre tres: comprador, vendedor y recaudador de impuestos). Esto lo digo porque las cifras oficiales son aproximadamente éstas pero después en toda Grecia, las tabernas, terrazas, bouzoukis, tiendas de regalos, etc. están llenas. Y los cafés son muy caros.
Un café frappé puede costarte tranquilamente de 4 a 7 euros dependiendo de la terracita. Sí, el café es caro (recuerda que lo más parecido a nuestro café con leche es el Cappuccino).
Precios en los aeropuertos: carísimos y productos malos como en todo el mundo.
-------------------------------------------
Aprovecho para reivindicar mi idea de que la milonga de no llevar líquidos en los aviones es para subir las ventas de las tiendas del aeropuerto.
-------------------------------------------

Muy destacable la diferencia de precios en Grecia entre tomarte algo en una terraza o justo en el periptero de al lado. Los peripteros son la tienda del inspector Gadget, tienen de todo, tú pregunta y sorprendete. Sus precios son populares y si eres fumador compra tus paquetes ahí porque en la mayoría de bares no venden.


Los coches son más caros que en España y la gasolina prácticamente igual. Una conexión de 2 Mb con el operador nacional cuesta (incluídos impuestos y línea básica) 30 euros al mes. El parking es bastante más caro que en España, según la zona desde 3 euros la hora hasta 8 euros la primera hora en según que zonas. Otra opción es aparcar "a la griega", dejas el coche en la puerta de donde estés y cuando piten sales y pones tu vehículo. La grúa actúa muy poco, lo que hacen algunas fechas señaladas es quitar las matriculas de los coches mal aparcados y después tienes que ir a pagar la multa para que te las den.

Los precios en los supermercados (excepto zonas turísticas) son un poco más bajos que en España, pero no esperes grandes diferencias, globalización amigos: mismos precios, sueldos diferentes.
Las tabernas suelen ser más económicas que los restaurantes, en éstos comerás más elaborado y variado que en las tabernas pero lo pagarás. En cambio las tabernas si vienes de vacaciones son lo mejor, precios por persona entre 10 y 25 euros (si pides pescado fresco y vino de marca más claro).
El vino de botella es caro, más de 15 euros la botella, en cambio el vino de la casa que se vende por kilos (litros) vale la pena, suele ser bueno y económico.
Para acabar esta primera información de precios deciros que en general los griegos son exigentes consumidores, eso quiere decir que normalmente la calidad de las cosas es buena y los precios razonables (bueno, ahora con el euro ha subido todo muchísimo).

Comentarios

Jose ha dicho que…
Pues si en España está mal la cosa con los mileuristas, ¿cómo se puede vivir en Grecia con sueldos de 700/800 euros?¿Y el alojamiento, es caro? Gracias

Entradas populares de este blog

Libro de cocina griega: recetas, gastronomia de Grecia

Las mujeres y el tiempo. Televisión en Grecia. Presentadoras de tv.

Nombres griegos de hombre y de mujer