Pueblos griegos: Paliós Pandeleímonas

Si eres de los que te gusta visitar pueblecitos tradicionales, aunque sean turísticos, de aquí en adelante disfrutarás con estos nuevos artículos sobre pueblos griegos. Pueblos de montaña o de mar, pueblos griegos de las islas o de la Grecia continental. Empezaremos con un pueblo de la Macedonia Central.
Si haces el viaje en coche desde Atenas a Salónica, o viceversa, vale la pena hacer una parada en Paliós Pandeleímonas. En griego: Παλαιός Παντελεήμονας y en las señales: Palaios Panteleimonas.
Paliós Pandeleímonas está situado al sur del Monte Olimpo, a tan solo 43 kilómetros al sur de Katerini, y a unos 10 km de la costa. Junto a la carretera nacional encontraréis el nuevo Pandeleímonas, muy reconocido por su castillo junto al mar, desde este pueblo costero hay que tomar la ruta hacia Paliós Pandeleímonas. 
Cuando lleguéis a los límites de Paliós Pandeleímonas tendréis que dejar el coche en el parking que hay en la entrada del pueblo y después podéis llegar caminando hasta el centro del pueblo. En verano está repleto de turistas, sobretodo, griegos. La Grecia continental (a excepción de Atenas y los lugares arqueológicos) no suele llenarse de turistas extranjeros. En 2014 y 2015 lo que he visto ha sido una reducción de turistas procedentes de Europa occidental y una subida de los turistas de los países vecinos a Grecia: Skopia, Bulgaria, etc.
A los griegos les gusta el turismo gastronómico por lo que Paliós Pandeleímonas ofrece buenas carnes en varias tavernas. Es el típico pueblo de montaña que se ha adaptado al turismo. Sus vistas son impresionantes y la arquitectura tradicional está muy bien conservada.
Como en todo pueblo turístico encontraréis varias tiendas de productos artesanos, productos alimenticios tradicionales y vendedores de la zona.
El día que estuve en Paliós Pandeleímonas coincidió con una celebración religiosa y el miembro "invitado" de la iglesia ortodoxa fue recibido con gran entusiasmo.
Recomiendo visitar Paliós Pandeleímonas por la tarde y llegar a disfrutar de sus vistas también al anochecer. No podréis ver la cumbre del Olimpo pero si su macizo montañoso que está muy cercano al mar.
Bueno, no os cuento más. El pueblo griego de Paliós Pandeleímonas merece una visita, seguro que os gustará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro de cocina griega: recetas, gastronomia de Grecia

Las mujeres y el tiempo. Televisión en Grecia. Presentadoras de tv.

Nombres griegos de hombre y de mujer