La crisis griega vista por un español en Grecia. Griegos en crisis.

Crisis en Grecia, huelga en Grecia, cambios en Grecia....¿Qué pasa en Grecia? Este es un blog sobre Grecia y creado para mostrar al mundo la belleza del país donde nacieron muchas de las cosas que aún hoy en día mantenemos: pensamiento, cultura, artes, ciencias, etc. Pero la situación requiere comentar ligeramente y con palabras que todos entendamos la que están liando los griegos o quizás decir a lo que están sometiendo a los griegos.
"Cerramos. Desde 5 €"
La palabra crisis ¡como no! viene del griego "κρíσις". Todos recordamos la grandeza de la Grecia clásica pero solo los griegos y griegas recuerdan las innumerables batallas sufridas, las invasiones de norte a sur, los terremotos, la emigración y ese amargo dolor del barco que se aleja. Según el diccionario, crisis es una situación dificultosa o complicada. Vamos! que está jodida la cosa! y cada día más.

"Se alquila" nave industrial en carretera.

Seguro que muchas veces intentais leer algún artículo sobre el problema económico que estamos viviendo en Grecia, en España y en Europa y lo dejáis por lo aburrido de su vocabulario. Los "expertos" informan (o manipulan) con demagogia, retórica y puro rollo patatero para que los plebeyos nos enteremos de lo justo para soltar nuestra frase a la hora del café. Intentaré ser directo !!! Después de tantos meses de crisis quien no es un experto y ya tiene su opinión al respecto, no voy a descubrir ahora la sopa de ajo. Cientos de artículos hablando de la crisis griega, de los países PIGS, de los políticos, de los gobiernos y siempre sin aportar soluciones responsables. En ocasiones me pregunto si tantos estudios, postgrados y masters de los protagonistas de esta situación histórica han servido para algo. Quizás hoy en día sobran estudios y falta la educación de un buen maestro.



La primera vez que vine a Grecia fue en octubre de 2001, Grecia tenía dracmas y en España pesetas. En Grecia todo era mínimo un 20% más económico comparado con España. Pero llegó el Euro y el crecimiento de la globalización y como buenos mediterráneos ¡venga! a redondear, a especular y a arriesgar. Soy un español en Grecia, así son las cosas y así las voy a contar:
2010 creo que es un año muy importante porque estamos empezando a despertar, a saber quien es quien y tristemente a descubrir que no podemos solucionar nada, de momento.

"descuentos del 70%" tienda de muebles.

Grecia siempre ha sido un país agrícola, de personalidad mediterránea y balcánica y muy poco codicioso. Los griegos tienen mucho arraigo a su tierra, conservadores de sus costumbres, son muy buena gente pero... hay mucho "MALAKA" y son los que dominan el cotarro. Lo que digo lo dicen los propios griegos, incluso me sorprende que hablen mal de Grecia y digan que esto es un "burdelo". Lo he escuchado muchas veces y ahora los entiendo. Y otra cosa sorprendente es que "en Grecia lo legal es ilegal y lo ilegal es legal" ¡Toma Ya!, menudo cóctel y de guinda: "Grecia es Atenas y Atenas es Grecia". Si a todo esto unimos que el carácter de los griegos es relajado "Jalará...sigá sigá" (tranqui...poco a poco) hasta que se cabrean claro, entonces sal corriendo porque el de la peli 300 es una bailarina al lado de ellos. Con esto quiero decir que durante muchos años los griegos y griegas conocían y habían llegado a aceptar los sistemas griegos de convivencia desarrollados y promovidos por los gobiernos de los últimos 40 años. Aunque los griegos son sibaritas pobres, han perdido el interés por mejorar, lo que hay ya está bien aunque sea feo y esté a punto de caerse, incluso poco amor a los acabados de calidad.

Si clicais sobre la foto y hacéis zoom veréis que los anuncios de las vallas publicitarias están al revés, no es un truco, estuvieron así más de dos semanas... "Acabados de luxe"


Y si hablamos de los organismos oficiales: Que la sanidad funciona mal, pues vamos a darle al médico un sobrecito con dinerito para que me trate como una persona; que hay que casarse por la iglesia, pues sobrecito con dinerito al cura; que los colegios son solo por la mañana, pues sobrecito para pagar clases particulares y así muchas muchas muchas cosas.

"Se alquila" "Se vende"

Grecia pertenece a la Unión Europea antes que España pero como dicen los griegos, las ayudas económicas se las comieron los políticos porque en los últimos 40 años las cosas han cambiado poco: malas carreteras, sanidad por mejorar, leyes anticuadas, educación pública insuficiente, etc. Durante los años de bonanza económica todo el mundo se tapaba los ojos, la Unión Europea sabía que las cuentas económicas no eran exactas, los gobernantes hacían su agosto y los ciudadanos simplemente narraban la situación en algunas ocasiones. A fin de cuentas cada país tiene lo que elige de forma democrática y sus representantes son lo más parecido a la masa popular.
No sabemos si la crisis griega ha sido provocada por los todopoderosos o el momento tenía que llegar y ha llegado, el caso es que como siempre ha pasado en la historia lo más facil es hacer pagar a la mayoría lo que una pequeña minoría se ha tragado. El pueblo griego se está mosqueando y se puede complicar la cosa, no puede ser que un país con servicios públicos a la cola de Europa tenga que tener unos precios como los países más ricos. La emigración ha empezado otra vez.



Soy bastante apolítico, pero no os creáis cuando dicen los medios de comunicación (manipulación) que el problema griego es porque el anterior gobierno ocultó datos negativos. La verdad es que no sólo el anterior, sino que también el anterior del anterior o sea los mismos que hay ahora. La verdad es que se han juntado muchos factores negativos y quien lo sufren son las griegas y griegos, y lo peor es que no vemos la luz al final de este tunel.



La solución, en mi opinión, será muy difícil conseguirla porque hay a quien ya le va bien que Grecia se esté empobreciendo. Pero pera mejorar la situación en Grecia:
1.- lo primero que hay que hacer es eliminar la burocracia y crear sistemas ágiles para llevar a cabo las cosas. No puede ser que para que te paguen una caja de antibióticos tengan que ponerte 4 matasellos y tengas que perder una mañana haciendo colas, o que sea más rápido y fácil montar una Kantina cutre en medio de la carretera que una práctica área de servicio con tienda y bar. Los organismos públicos tienen personas que solo ponen matasellos y pasan los ratos muertos en los juegos del ordenador. Por favor, aprovechar internet y no perdáis el tiempo en lentos protocolos.
2.- educación, los/las "malakas" que hemos comentado antes. La población necesita reducir la "diplomanitis" (todo el mundo pide títulos de todo) y mejorar los valores de ciudadanía y convivencia. El ego de los mediterráneos se tiene que reducir y pensar más en el prójimo.Las nuevas generaciones tienen que querer mejorar, reparar las cosas, hacer las cosas mejor y mirar siempre hacia adelante.
3.- medios de transporte, Grecia tiene un puente que costó una pasta increíble (pasar sus 2252 metros cuesta 12,20 euros, jul/2010) pero las carreteras a su alrededor son peligrosas, la gente tiene que conducir por el arcén y adelantar por donde sea. Cualquier estudiante sabe que la primera cosa para hacer crecer la economía de un país es mejorar las carreteras, pues los gobernantes y exgobernantes griegos no fueron a clase ese día. Ahora están haciendo creer a la población griega que porque están terminando autopistas entre las tres principales ciudades (algunas las está construyendo una empresa española) la cosa ya es suficiente, pues no.
4.- descentralización, Atenas se lleva la palma de casi todo, incluso la segunda ciudad Thessaloniki (que es donde estoy) no es tratada como merece una ciudad de tanto potencial. Todo tiene que pasar por Atenas, o sea que los gobernantes atenienses reparten y como dice el dicho quien reparte...se lleva la mejor parte.

5.- y por último, Grecia puede mejorar su situación gracias al turismo. El turismo son divisas, dinero de otros países o sea el opuesto a evadir. Es como exportar pero cobrando en cash. El potencial turístico de Grecia es impresionante, por eso este blog trata principalmente sobre turismo en Grecia. Las principales "materias primas" del turismo son de gran calidad en Grecia: clima, situación geográfica, cultura, gastronomía, historia, el mayor número de mejores playas (para bañarse) del mundo juntas, gente hospitalaria...pero falta mejorar las infraestructuras. Faltan buenos accesos, aeropuertos, carreteras, parkings, áreas de servicio, mayor número de hoteles decentes y algo muy importante que antes con el dracma había y ahora no, buenos precios. Estamos en julio de 2010, el IVA es del 23%, la mitad del recibo de electricidad son impuestos, la gasolina está a 1, 50 euros, un cubata a 8 euros...

Kantina típica junto a la autopista.


He ilustrado este artículo con fotos tomadas esta semana, las calles están repletas de letreros, así está Grecia: descuentos del 70%, se alquila, se vende, cerramos, tiendas vacias... todo el mundo necesita dinero ¿dónde está el dinero?
A pesar de todo esta tormenta, de las innumerables huelgas generales, huelga de transportistas, huelga de gasolineras, huelga de controladores, huelga de funcionarios...seguimos en Grecia sin tener soluciones responsables (gobernantes: ver los cinco puntos anteriores).


Aparcamiento de Cash and Carry, un día entre semana.

Cada día solo se escuchan quejas y enfrentamientos, aunque siempre pensaré que Grecia tiene que arreglar esto con hechos no solo con filosofía.



Y para que podáis comprobar todo esto que mejor que venir a Grecia, a pesar de sus altos precios y de que tengáis que hacer pipí en medio de la autopista, sigue siendo un lujo al alcance de cualquier europeo, de momento estar en una playa impresionante escuchando las olas y disfrutando del mar egeo, jónico...NO TIENE PRECIO.

* Después de leer este artículo aquí os dejo el recopilatorio de links, son muy interesantes para tener una consciencia clara de la actual crisis:


http://www.vnavarro.org

http://www.elpais.com/articulo/portada/Anatomia/codicia/elpepusoceps/20100606elpepspor_6/Tes

http://www.voltairenet.org/article165494.html

http://www.voltairenet.org/article165326.html

http://www.youtube.com/watch?v=V7fnJCmbuPU

http://www.youtube.com/watch?v=fEblTJAS-Q4

http://www.youtube.com/results?search_query=zeitgeist&search=Search

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/05/100514_grecia_crisis_evasion_impuestos_medicos_amab.shtml

http://www.abc.es/20100516/economia-/grecia-apurada-vida-quinientoseuristas-20100516.html

http://blogs.publico.es/dominiopublico/2013/lo-que-no-se-dice-de-la-crisis/

http://www.youtube.com/watch?v=cc4TwFGhKCQ&feature=PlayList&p=170A531D49D1A91C&playnext_from=PL&index=0&playnext=1

 * Recuerdo que este blog no cobra de nadie ni paga a nadie, son simplemente opiniones libres del autor.

Comentarios

Kale ha dicho que…
Realmente es una pena la situación actual de Grecia cuando nos ha dado tantísimas cosas maravillosas.
Un grupo de amigos habíamos pensado irnos unos días de vacaciones allí, pero creía que sería un destino más barato, ¿es realmente caro aquello? Decir que somos estudiantes así que no disponemos de mucho dinero...

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Cool site, I had not noticed viajargrecia.blogspot.com previously during my searches!
Keep up the excellent work!
Anónimo ha dicho que…
A mi me da la impresión de que la impronta turca es demasiado cercana en el tiempo. La cultura, costumbres y forma de vida de griegos y turcos es bastante parecida, mal que les pese a ambos...
saludos,
Laureano
Reynaldo ha dicho que…
Te voy a votar para que seas el futuro alcalde de Tesaloniki!!

jejejej
Anónimo ha dicho que…
Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
Unknown ha dicho que…
Muchísimas gracias por el minicurso de griego "a tu aire"!
En serio, miles de gracias. A mi hermana (tiene 13 años) le ha dado por aprender griego porque se ha enamorado de Grecia (y no ha ido nunca!), y haber si con tus notas conseguimos aprender algo.
Gracias!
Esmeralda
Anónimo ha dicho que…
¡qué te ha pasado? hace siglos que no escribes nada más sobre Grecia y te echo de menos¡¡ un saludo
Anónimo ha dicho que…
Grecia es un país encantador.
Aún me pongo muy feliz cuando recuerdo mi viaje por allí.
http://www.silviadelafuente.blogspot.com
Comprar sibutramina ha dicho que…
Una lastima que Grecia se encuentre en esta situacion, espero que puedan progresar.
Anónimo ha dicho que…
Primero que todo, te cuento que la tecnologia me atropella, jjajjajaja, luego felicitarte por tu blog, estupendo,pero no has escrito mas que ha pasaado??? no abandones faltan clases, estoy super emocionada, ya que me encanta gracia.. Magica...Misteriosa...bueno, bueno, aparece..Gracias infinitas por tu aporte...

Se feliz...
Erasmus ha dicho que…
Buenas, he descubierto hoy tu blog y estoy muy interesada en el curso de griego que vas colgando, creo que me sera util ya que en setiembre me voy de Erasmus a Kavala.
Tambien preguntarte si has visitado Kavala.
Gracias! espero tu respuesta

Erasmus*
Carlos gomez ha dicho que…
Hola como estas ,me parecio muy interesante el analisis que realizaste de la situacion griega,Parece al fin de cuentas que los gobernantes son iguales en todo el mundo,mientras las papas no queman se llenan los bolsillos y negocian ,lo innegociable ,A Nosotros nos paso lo mismo en la decada del 90 ,te cuento que soy Argentino,vivo en una ciudad turistica que se llama Mar del Plata,y nada de esto me extraña para nada ,Entre mis asignaturas pendientes esta el conocer la isla en la que nacio mi padrino.. Paros ,Un Fuerte
Abrazo de parte de un nieto de Españoles y felicitaciones por tu blog .
Anónimo ha dicho que…
holla amigos su espacio online es muy trabajado,es la tercera vez que vi tu website, muy informativo!
Adios
Anónimo ha dicho que…
buenas tardes,

me ha encantado este blog. he vivido un año en salónica - por el erasmus - y la verdad es que una vez en grecia, griego para siempre.

pienso volver a grecia el próximo verano, del 2012, y estoy pensando en alquilar un coche en salónica, ir a meteora, a las jónicas (kefalonia, ithaca y zakintos) y volver para unos dias en halkidiki. esto en 15 dias

te parece bien o recomiendas otros destinos?

un abrazo y felicidades por el blog
Anónimo ha dicho que…
He leido tu articulo sobre la crisis que padece actualmente Grecia. Te doy toda la razón en lo referente a los politicos etc.
Hace más de ocho años que hago vacaciones en ese pais viajando en Autocaravana y reconozco que el pueblo llano es de lo mejor que hay hoy en Europa.
El turismo es bueno pero la masificación como hemos sufrido y sufrimos en España es mala, malisima.
Si creen que la solución es edificar hoteles de tropecientos pisos, etc se les acabará lo que tienen de bueno. A mi que me dejen la taberna de toda la vida y las sillas de enea.
Y sobre todo necesitan alguna leccion de limpieza publica, pues desde las playas hasta las carreteras son en su mayoría un basurero.

Entradas populares de este blog

Libro de cocina griega: recetas, gastronomia de Grecia

Las mujeres y el tiempo. Televisión en Grecia. Presentadoras de tv.

Nombres griegos de hombre y de mujer