Semana Santa en Grecia

La Semana Santa (Pascua, Easter, Megali Efdomada...) es la celebración más importante en Grecia, mucho más que la Navidad. Pero para hablar de Semana Santa en Grecia también hay que hablar de la "nistía" (ayuno) y de "Megali sarakostí" (cuaresma). Un gran número de griegos y griegas llevan a cabo el ayuno total o parcial, y en muchas ocasiones incluso en fechas fuera de cuaresma. No siempre se realiza el ayuno por cuestiones religiosas, las tradiciones en Grecia están muy arraigadas y hay personas que simplemente limitan su forma de comer por motivos de salud, dieta o simplemente por cumplir la tradición.
Ya hay mucha información escrita sobre la semana santa griega ortodoxa, al terminar el artículo encontraréis enlaces a algunas de las webs que explican las diferencias entre las religiones católica y ortodoxa y también sobre todos los días y las celebraciones de la "Pasja".
Aquí simplemente os expresaré desde mi punto de vista algunos detalles de como se vive la Pascua en Grecia. Empezaré por la "lambada"; el padrino o madrina son muy importantes en las familias griegas, la persona que cumple este papel está comprometido-a a una serie de requerimientos durante la vida de su ahijado: regalos constantes, celebraciones y en Semana Santa regalar la "λαμπάδα" que es una vela con decoración para su encendido durante la noche del sábado santo.


Jueves y Viernes santo son días de duelo, procesiones y ayuno (muchas personas no toman nada animal, incluso tampoco aceite), el sábado es el día en el que se preparan los manjares de la noche. Después de 40 días de "dieta" el hambre aprieta. La mujer prepara ensaladas, carnes y sobre todo "μαγειρίτσα", una sopa un tanto peculiar que mucha gente toma por tradición solo la noche del sábado santo. El hombre prepara el cordero que será asado durante la mañana del domingo de Pascua.
El sábado sobre las 11 de la noche las iglesias están abarrotadas de público que espera con ansiedad la luz que simboliza la resurrección de Cristo. Una luz que se traspasa de persona a persona a través de las velas y "lambadas", al mismo tiempo que todo el mundo se felicita y expresa que Cristo ha resucitado.


Finalizada la ceremonia en la iglesia, las familias marchan a sus casas con la vela encendida y al llegar a la puerta marcan el techo con la llama del fuego, quedando la marca durante todo el año. Fijaros en muchas casas griegas que tienen una cruz como si fuese un graffiti en el techo, es la marca del fuego del día de la resurrección.

Y al llegar a casa "comilona" no sin antes realizar el rito de cascar los huevos de pascua y ver quien tiene el huevo más duro. Comer ese huevo puede ser para mucha gente el primer alimento animal en 40 días. También son importantes los dulces, sobretodo "kulurákia y churéki".


En Grecia los días siguientes al fin de semana de Pascua hay aglomeraciones en los hospitales por culpa de los excesos con la comida, no es broma, mucha gente come muchísimo por la noche y también al día siguiente con el cordero. Creo que estas tradiciones tendrían su sentido en épocas en las que escaseaban los productos pero hoy en día ya sabemos que "de buenas cenas las sepulturas están llenas".



Y llegó el gran domingo de Pascua. El padre de familia tiene el orgullo y el honor de preparar el cordero para su asado al estilo "suvla", como el pollo "al ast" pero con el cordero o cabrito. También prepara el "kokoretsi", especie de rollo de carne crujiente y de fuerte sabor, muy apreciada por todos.


Después se trocea el cordero y se come en abundancia junto a ensaladas y otros platos variados de la cocina griega. Todo esto unido a vino, chípuro o cerveza y ambientado con música tradicional griega. Como entenderéis el ágape se alarga varias horas por la cantidad de comida y el carácter festivo del día.



Fechas de la Pascua en Grecia para los próximos 10 años:

2011 - Domingo de Pascua - 24 de Abril (coincide con la católica)
2012 - Domingo de Pascua - 15 de Abril
2013 - Domingo de Pascua - 5 de Mayo
2014 - Domingo de Pascua - 20 de Abril (coincide con la católica)
2015 - Domingo de Pascua - 12 de Abril
2016 - Domingo de Pascua - 1 de Mayo
2017 - Domingo de Pascua - 16 de Abril (coincide, y vuelve a coincidir en el año 2025)
2018 - Domingo de Pascua - 8 de Abril
2019 - Domingo de Pascua - 28 de Abril
2020 - Domingo de Pascua - 19 de Abril

Diferencia entre iglesia romana y ortodoxa:  http://www.ort.htmlplanet.com/dif2.html

Explicación detallada: http://lapasiongriega.blogspot.com/2008/04/la-semana-santa-en-grecia.html

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola¡¡ ¿que pasa que hace un montón que no actualizas tu página?echo de menos tus articulos.. un saludo
JMG ha dicho que…
Justo anoche estuve escribiendo un artículo muy completo sobre la crisis griega de 2010. Espero poder subirla hoy,

gracias
Anónimo ha dicho que…
mi hermana vive en gracia, en Atenas, y me cuenta casi lo mismo que tú. pero yo amo tanto a ese pais que me niego a pensar que no tenga solución.. lo tienen todo para salir de ésto. y yo con mi próximo viaje voy a contribuir a ello.. je je
Anónimo ha dicho que…
hola¡¡ ¿qué pasa? dónde estás?hacia tiempo que no entraba en tu pagina y cuando lo hago veo que no has escrito nada nuevo desde hace un montón¡¡¡¡te echamos de menos¡¡ saludos

Entradas populares de este blog

Libro de cocina griega: recetas, gastronomia de Grecia

Las mujeres y el tiempo. Televisión en Grecia. Presentadoras de tv.

Nombres griegos de hombre y de mujer