Thessaloniki en griego, Salónica o Tesalónica en español. Grecia.

Diciembre 2008: Caos en Grecia altercados en Salonica, Atenas, Patras... en fin, este no es un blog de noticias ni política. Aquí venimos a pasarlo bien por eso vamos a hablar un poquito de Salonica o como dicen los griegos Thessaloniki. Esta vista es desde el este de la ciudad cerca de Kalamariá. (Si clicas sobre la foto la verás mas grande).

Es la segunda ciudad más importante de Grecia y como en todos lados rival de la capital Atenas. Thessaloniki es la capital de Macedonia, región del norte del país heleno. Una ciudad situada en una bahía muy grande con vistas al mar y un clima bastante agradecido (las terrazas de los bares están operativas todo el año).

Aprovechando que estos días se habla (sensacionaliza) mucho sobre los acontecimientos de violencia en Grecia, aquí tenéis unas fotos de donde se producen los enfrentamientos entre policía y encapuchados - anarquistas como les llaman en Grecia. Suelen suceder en los alrededores de las universidades porque existe una ley que prohíbe a las fuerzas de seguridad del estado (como dicen en Spain) entrar en el recinto universitario.

Como habréis visto en la foto anterior (entrada principal a la universidad con la iglesia redonda de San Jorge al fondo) hay un puesto de venta de material escolar y las rejas están llenas de publicidad de habitaciones, fiestas, bares, etc. En Thessaloniki la vida estudiantil es muy intensa.
Muy cerca de la universidad Aristoteles de Salónica está la mayor parte de restos arqueológicos bizantinos y romanos: arcos, iglesias, basílicas, antiguos palacios, etc. Y el más popular es el arco de Kamara (Arco de Galerio), punto de encuentro de muchas personas.

Salonica además de tener uno de los puertos más importantes del Mediterráneo es una ciudad donde se encuentran Occidente y Oriente. En Thessaloniki empezó a predicar San Pablo y después de 1492 llegaron aquí los judíos sefarditas expulsados de España.

Es una ciudad llena de vida y actividad, hay muchos comercios y gran cantidad de bares, restaurantes y ocio nocturno a todas horas y cualquier día de la semana. Entre los griegos tiene fama de ser una ciudad donde se disfruta mucho, buena comida y fiesta.

En muchos rincones hay pequeñas capillas o iglesias bizantinas que aún siguen funcionando. Es muy interesante como convive el pasado con el presente .

No está muy bien comunicada aunque la cosa va mejorando. Desde España se viene en avión haciendo escala en Zurich (Swiss) o Milan-Roma (Alitalia) o llegar hasta Atenas y después coche o tren (unas 5-6 horas).
ACTUALIZACIÓN: EN 2018 YA SE PUEDE LLEGAR A SALÓNICA EN DOS HORAS Y MEDIA DESDE GIRONA CON RYANAIR.

Comentarios

SOONKS ha dicho que…
Hola Jose Maria.
Espero que todo este bien, esta noche he pensado en ti, porque en la SER ha hablado el presidente de un centro cultural hispano-heleno y ha dicho que el 90% de los negocios del centro de Salonica los han destruido o saqueado.

La verdad que me ha impresionado la noticia.

Bueno espero que tu y los tuyos esteis bien.

Un saludo, Luis
JMG ha dicho que…
aunque ya te comenté x email que la situación fue grave, creo que los medios de manipulación (comunicación dicen ellos) exageran y sensacionalizan las noticias. Es verdad que ha habido destrozos de tiendas y bancos pero no de todas las calles del centro, solamente de las 3 o 4 calles y avenidas más centricas. Y curiosamente en cuanto tiendas las saqueadas fueron tiendas de joyas, moda, electrónica y del estilo; en cambio, tiendas de cortinas, plantas o similares ni las tocaron.

Entradas populares de este blog

Libro de cocina griega: recetas, gastronomia de Grecia

Las mujeres y el tiempo. Televisión en Grecia. Presentadoras de tv.

Nombres griegos de hombre y de mujer