Quesos de Grecia

El queso en Grecia es muy importante. Os lo dice un manchego. Casi desde que nací comiendo queso, como en muchas otras cosas hasta que no empiezas a viajar no descubres la realidad: en cada país se piensa que sus productos y su cocina son las mejores del mundo. No os equivoquéis, el jamón y el queso manchego está en cuatro sitios en el mundo por mucha promoción tardía que quieran hacer ahora. Y en Grecia el queso español es difícil de encontrar.
Quesos griegos hay muchos y muy buenos, además puedo aseguraros que lo utilizan mucho más en caliente que nosotros. Muchos platos típicos griegos llevan queso, hasta a las patatas fritas muchas veces le espolvorean queso por encima. También se come en crudo, como nosotros, y a todas horas.

Si vas a viajar a Grecia ten en cuenta el queso, si te gusta vas a disfrutar como un cosaco, pero como no te guste el queso en Grecia lo llevas mal (consulta "¿con queso?", o sea, "me tirí?").
Existen multitud de marcas regionales de queso pero, que yo sepa, no han llegado a la gran industrialización como en España que ya llamamos al queso por su marca.
Como veis en la foto el queso ocupa una gran parte de los lineales de venta, igual que en España o más. Los únicos quesos extranjeros que se ven son las famosas grandes marcas internacionales que también están en Spain.
El queso griego más famoso es el FETA, para los griegos es el queso Feta como para los españoles el JAMON, es decir, a todas horas y combinado con casi todo. Hasta con las lentejas se ponen un trocito de Feta. Tener en cuenta que también venden queso Feta hecho en Dinamarca, mucho más barato pero claro no es griego.
Pero no es mi favorito, aunque he de reconocer que cocinado me gusta más. Mi queso griego favorito para comer solo es el Manuri (como siempre la u la veréis escrita ou, manouri), el Manouri es un queso muy tierno, con sabor muy suave y fragil textura.

Mi queso favorito cocinado es el Jalúmi, marca Pittas (escrito Halloumi o Xalloymi), hay que comerselo calentito porque sino se endurece y parece plástico. Es muy sabroso y se pone a la brasa con rodajas de tomate y especias. Por cierto el Jalúmi es de Chipre (país hermano de Grecia).Además del Feta, Jalúmi, Manuri... en Grecia encontraréis también el queso Graviera (lo más parecido al queso manchego, por decir algo), Kaseri (queso suave que se suele poner en bocadillos) o el Kefalotiri que se sirve frito, entre muchos otros.
Y para acabar hablaros de la multitud de productos hechos con quesos: croquetas, empanadillas, ensaladas, etc. etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro de cocina griega: recetas, gastronomia de Grecia

Las mujeres y el tiempo. Televisión en Grecia. Presentadoras de tv.

Nombres griegos de hombre y de mujer