Olimpiadas Rio 2016 y Atenas 2004

Ayer 5 de Agosto de 2016 las Olimpiadas de Río 2016 hicieron un guiño a Atenas 2004. Los juegos olímpicos de Brasil no han olvidado lo que pasó en las Olimpiadas de Grecia en 2004. Después de dar un repaso a la cultura brasileña en la ceremonia: historia, poetas, lugares y sobretodo música, empezaron a desfilar los deportistas de cada país (importante saber que Grecia siempre desfilan los primeros, en honor a su creadores en la antigua Grecia). Al final de todo llegó la hora de encender la llama olímpica. 
Un gran detalle por parte de los brasileños fue darle el merecido reconocimiento al atleta Vanderlei Cordeiro de Lima, él se encargó de encender el fuego olímpico en el estadio de Maracaná. Atenas 2004 apagó su fuego y Rio 2016 lo encendió. Vanderlei corría el maratón más importante de la era moderna en Atenas 2004. La prueba debe su nombre a la hazaña del soldado griego Filípides, que murió después de recorrer 42 kilómetros como mensajero en la antigua Atenas. 
Estadio olímpico original en Olimpia, Peloponeso, Grecia.
Vanderlei cual soldado Filípides también sucumbió, pero esta vez a manos de un pirado exhibicionista, hay más fuera que dentro (del manicomio...). Mejor no hacer referencia ni a su nombre ni origen para que no consiga su propósito de notoriedad. El maratoniano brasileño Vanderlei Cordeiro de Lima sufrió un ataque al final de la carrera cuando iba líder. Iba a ganar el maratón en Atenas y el destino se lo robó. Finalmente quedó tercero pero al menos le dieron la medalla de honor olímpico.
El 5 de Agosto de 2016 Vanderlei ganó el mejor de los oros, el reconocimiento de Brasil y la notoriedad en el mundo del deporte, al encender el fuego del pebetero que millones de personas observarán durante estos juegos olímpicos de Rio 2016. Enhorabuena Vanderlei !!
Estadio olímpico de las primeras Olimpiadas modernas en Atenas 1896
En este blog sobre Grecia hablamos de música griega, pero hagamos un paréntesis en homenaje a las actuales olimpiadas en Río de Janeiro:


Sonho meu


Aquarela

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nombres griegos de hombre y de mujer

Musica griega. Cantantes griegos modernos y actuales

Dia nacional de Grecia, celebración