Mi querida Grecia

Mi querida Grecia. Esta Grecia viva, esta Grecia muerta. De tu santa siesta ahora te despiertan versos de poetas. ¿Dónde están tus ojos? ¿Dónde están tus manos? ¿Dónde tu cabeza? Mi querida Grecia. Esta Grecia mía, esta Grecia nuestra. Mi querida Grecia. Esta Grecia nueva, esta Grecia vieja.  De las aras quietas, de las vendas negras, sobre carne abierta ¿Quién pasó tu hambre? ¿Quién bebió tu sangre cuando estabas seca? Mi querida Grecia....
Sí sí, es la letra de "Mi querida España" de Cecilia pero bien puede servir para Grecia. El país del NO pero SI, el país más interesado por lo que hace su vecino que de lo que pasa dentro de su casa, el país de “no te preocupes” pero mejor preocupate, el país que te lo da todo y te lo quita todo... 
Las dos primeras semanas de Julio de 2015 estuve en Salónica, justo los días en que los bancos limitaron a 50 euros la cantidad para extraer de un cajero automático. Sinceramente, la vida cotidiana no parecía tener grandes cambios a primera vista. Pude ver casos particulares muy dramáticos de personas muy castigadas por la situación pero en general la sociedad seguía igual: sentados tomando café. 
Sigo escuchando cada día noticias de Grecia, de su crisis, de los bancos... estoy realmente cansado de escuchar lo mismo y que nadie hable de como es la sociedad griega, me refiero a como piensan y actúan los griegos y griegas. He viajado por Grecia, he vivido en Grecia, he montado negocios en Grecia, amo a Grecia y creo que tengo criterio para hablar del tema.
Antes he comentado que la sociedad griega sigue sentada tomando café. Es una metáfora pero cierta. El griego no toma el café en 5 minutos de pie y se marcha del local. Los griegos y griegas toman café en los bares durante 3 o 4 horas sin moverse del asiento. Las ciudades se han llenado de nuevos y elegantes bares que venden el café más barato. La ecuación es sencilla: alta tasa de paro, más, escaso fomento del emprendimiento unido a una mentalidad anclada en las tradiciones da como resultado una línea de crecimiento plano. 
Lo más fácil siempre es poner la responsabilidad de los problemas en las otras partes. En Grecia es un contínuo escuchar que el problema de Grecia es Merkel, los bancos internacionales y los políticos griegos. Pero no olvidemos que los extranjeros son los que están pagando las mensualidades de los numerosos prejubilados y jubilados griegos. Sobre los políticos griegos solo puedo decir que cada población seleccionamos a nuestros políticos y seguidamente con leyes aprobadas por la mayoría los convertimos en los conductores de nuestro destino. Cada país tiene gobernantes que son la muestra y fiel reflejo de su sociedad. Nunca podría imaginar que Berlusconi triunfase en Rusia o Putin lo hiciese en Italia. Tenemos lo que somos la mayoría, aunque estemos en la minoría. Así es la democracia...
Como siempre me gusta ser constructivo y más con mi adorable Grecia. Pero, hasta que no somos conscientes del problema que tenemos y lo afrontamos con valentía nunca podremos superarlo y mejorar. Como dice en la foto: "Si dejas salir tus miedos tendrás más espacio para vivir tus sueños".
Hay que despertar a los griegos y griegas de su siesta como decía Cecilia. Unos apuntes para superar la crisis: 
1.- Tener sueños, tener objetivos, querer crecer, intentar mejorar lo que tenemos.
2.- No excusas, lo principal es ir hacia adelante y saltar cualquier obstáculo. 
3.- Esfuerzo, el camino es duro. Nadie regala nada y si queremos peces tenemos que mojarnos.
4.- Paciencia. Los griegos esperan y esperan que algo llegue pero cuando quieren algo lo quieren ya. Una vida mejor no se construye en 6 meses.
5.- Romper lo establecido. En Grecia hay mucho miedo a la hora de hacer algo nuevo, no solo por las tradiciones o por la presión familiar y social, sino por la forma de pensar confirmista.
6.- Crear nuevos sistemas. En 15 años que vivo, amo y sufro Grecia las cosas no han cambiado. Cambian los gobiernos, la gente se hace mayor, unos cierran otros abren...pero la vida sigue igual. Si siempre hacemos lo mismo siempre obtendremos lo mismo.
Te quiero Grecia!!!
Halkidiki Julio 2015

Comentarios

Mabel M. Melendi ha dicho que…
Buscando una emisora de radio griega apareció este blog. Concretamente la entrada sobre un pueblo que conserva su arquitectura tradicional. Me gustó. Seguiré leyendo

Entradas populares de este blog

Libro de cocina griega: recetas, gastronomia de Grecia

Las mujeres y el tiempo. Televisión en Grecia. Presentadoras de tv.

Nombres griegos de hombre y de mujer