Podemos y Syriza Grecia y España

Hay algo más en Grecia y España además de Podemos y Syriza. 25 de enero de 2015 será una fecha histórica para Grecia y por tanto para Europa. Cómo un país tan pequeño puede llegar a ser tan importante... Grecia se toma como referencia para muchas cosas y sinceramente creo que no es correcto. Después de haber vivido varios años allí, abierto y cerrado negocio y viajar constantemente a Grecia creo que puedo dar una opinión muy realista de lo que está sucediendo.
Syriza deberá enseñar con el ejemplo: No ensuciar el mobiliario urbano...
Lo primero es comentar que estas elecciones del 25 de enero en Grecia son un chollo perfecto para los medios de comunicación, cuanto material, suspicacias, opiniones y afirmaciones de tantísima gente que lo único que conoce de Grecia es el Sirtaki de Anthony Quinn o su viaje relámpago en un crucero por dos islas griegas (tienen más de 700 islas).
Aquí algunos ejemplos de artículos manipulados por ambos bandos, los pro Podemos y Syriza y los conservadores o pro Merkel:

Me ha llamado la atención cuando comentan que un hospital de Atenas tenía 45 jardineros para cuidar de las plantas de su entrada. Claro que puede ser verdad, somos mediterráneos y que tire la primera piedra el primero que si tuviese poder no pondría a su hermano o amigo en un puestazo de jardinero ausente. No sirve decir yo no lo haría, tu quizás no pero la mayoría si. La gran mayoría de los griegos y españoles estábamos dentro de la burbuja del despilfarro pensando que el chollo económico iba a ser para siempre. Que nos engañaron... sí, pero no todos cayeron en la trampa.
Si Florentino viene con el casco...
Las seis vergüenzas sobre Grecia que nunca le contará el economista Daniel Lacalle/Llamas
Este artículo representa a lo que siempre decimos de que nunca estamos de acuerdo, o sea desmiente parte de lo que el otro artículo comentaba. Eso si, deja claro que el rescate de la banca griega costó 24,697 millones de euros. La banca nunca pierde y eso todavía muchos no lo entienden, nos guste o no.
La economía del Mediterráneo no debe llamarse sumergida.
Y para terminar con toda la carnaza de los medios de comunicación este artículo que llega al sensacionalismo porque no podemos generalizar los casos puntuales aunque hayan crecido en número:
No todos los niños griegos estudian con velas y tenéis que saber que muchísimas casas en Grecia tienen chimeneas entre otras cosas porque les encanta la carne a la brasa y pueden improvisar una barbacoa donde menos te puedes imaginar. O sea, que eso de que se ven obligados a encender hogueras de leña en los pisos es exagerado.
Sucederá, claro, pero también sucede en España, Alemania o USA si es una casa de pobres. Lo que si es real es que ya no solo se pone leña en la chimenea sino que todo lo que arde se mete dentro, muebles viejos, plásticos, etc.
Han cerrado muchas tabernas griegas y han aumentado los fast food.
Resumiendo, la sociedad griega ha tenido el valor de probar algo nuevo, si funciona o no eso se verá, pero al menos han roto 40 años de gobierno estancado. Esperemos que Syriza tome los trenes que los otros gobiernos dejaron escapar: el turismo y la agricultura. El potencial en Grecia de esos dos sectores es tremendo, mejor que encontrar petróleo porque tienen una energía gratuita y más poderosa, el sol. Ese tren lo tomó España y Turquía, sus principales competidores.
Y sobretodo mejorar la educación, no solo en las escuelas sino en la sociedad. El griego sigue orgulloso de su desorden, su desidia y su amor al ocio. Para crecer hay que esforzarse.

En España pensamos que Podemos es el Syriza griego. Pueden tener en común sus intenciones, ideales y propuestas pero su terreno es muy diferente, Grecia es un país que hay que terminar de construir desde cero con decisión, educación y organización y España es un país construido al que hay que poner límites para crecer con control y honradez. 
Alexis haz bien los deberes porque si no Pablo nos va a dejar con la miel en los labios.
Sirva de anécdota citar los guiños de amistad entre Podemos y Syriza. En el despacho de Tsipras hay un gran cuadro con dos toros y fondo rojo y en los mítines de Podemos aparece la mano abierta (en Grecia mostrar tu mano abierta es símbolo de enfado y repulsa, la muntsa).
Como siempre digo, cada pueblo tiene a los políticos que quiere y suelen ser un reflejo de los ciudadanos, si, de la mayoría... y no olvidemos a los más poderosos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro de cocina griega: recetas, gastronomia de Grecia

Las mujeres y el tiempo. Televisión en Grecia. Presentadoras de tv.

Nombres griegos de hombre y de mujer