El 25 de Marzo, el bacalao y Grecia en 2014

Cada día 25 de Marzo en Grecia se celebran dos eventos importantes, uno político y otro religioso. El 25 de Marzo es el día de la Independencia de Grecia, ya sabéis, casi todos los países celebran y recuerdan el momento en que dejaron de ser dominados por unos políticos para pasar a ser dominados por otros políticos. Si vemos la historia de Grecia, en 1821 varias naciones luchaban por el poder.

Bacalao, si, bacalao. El día 25 de marzo la gran mayoría de griegos y griegas comen bacalao rebozado con una crema parecida al alioli (μπακαλιάρος σκορδαλιά, leído bacaliáros scordaliá). En los años de bonanza las tabernas y restaurantes se llenaban pero hoy 25 de marzo de 2014 mucha gente se queda en casita. La situación es tan grave que un hombre de Nafpaktos quemó su casa y tiró su coche por un barranco antes de que el banco se lo quedase.

Siguiendo con el tema del bacalao, debéis de saber que las tradiciones en Grecia se llevan a rajatabla, o sea, que cuando os digo que "algo se hace..." estamos hablando de millones. Lo del bacalao es por un tema religioso (no carne en estos días anteriores a Semana Santa), además el 25 de marzo se celebra en Grecia el día de la Anunciación, en griego Ευαγγελισμός της Θεοτόκου. 
Por último, el 25 de marzo es el día en el que las escuelas desfilan en la calle, vestidos con sus mejores uniformes, luciendo la bandera griega y haciéndose fotos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro de cocina griega: recetas, gastronomia de Grecia

Las mujeres y el tiempo. Televisión en Grecia. Presentadoras de tv.

Nombres griegos de hombre y de mujer