martes, 19 de enero de 2010

Nombres griegos de hombre y de mujer

En Grecia da la sensación de que casi todo el mundo se llama igual, entre tus conocidos puedes contar varios Georgos, Kostas o Dimitris o varias Maria, Alexandra o Fotiní. Esto sucede porque todavía ahora en 2010 sigue siendo muy fuerte la tradición de llamar a los hijos e hijas según el nombre de los abuelos, primero los paternos y si tienes más hijos-as le toca el turno a los abuelos maternos.
Es muy normal que en una misma familia haya varios primos que se llamen igual. Fijaros si es fuerte la tradición que hay verdaderos "malos rollos" entre las parejas por el tema del nombre, las jóvenes parejas que intentan romper esa tradición lo tienen muy mal.
Cuando nace un bebé no se le llama por el nombre que va a tener sino que a todos los bebes antes de su bautizo se les llama "bebis" si es niño o "beba" si es niña. Si se le bautiza con 4, 8 o 11 meses todo ese tiempo será llamado bebé y cuando es bautizado se le da el nombre y ya se le empieza a llamar por el nombre que le hayan puesto.



Los griegos y griegas tienen solo primer apellido y para poder ser diferenciados si tienen el mismo nombre varias personas se acude a saber el nombre del padre. En todos los documentos que se hacen en Grecia aparece el nombre, apellido paterno y nombre del padre. Les sorprenden mucho nuestros nombres españoles con dos apellidos pero a fin de cuentas es lo mismo porque en España usamos el apellido materno y ellos el nombre paterno para crear mayor diferenciación.

En estas fotos tenéis muchísimos nombres griegos de hombre y de mujer. Pero los más comunes podrían ser para mujer, (escritos según lo escuchamos):
Maria, Anna, Jristina, Katerina, Georgia, Aziná, Panayiota, Elena, Fotiní, Vasilikí, Μelina, Nefeli, Kiriakí, Despina, Xenia, Irini, Alexia, Konstandina, Αnastasia, Marina...

y de hombres:
Dimitris, Yorgos(Georgos), Kostas, Nikos, Dionisis, Jristos (Hristos), Pavlos, Antonis, Petros, Pasjális, Stavros, Panaiotis, Aris, Járis, Yannis, Thasos, Fanis, Vangelis, Stelios, Argiris, Kiriakos, Angelos...


Los nombres griegos de mujer y de hombre suelen acortarse en muchas ocasiones y escucharemos por ejemplo para Fotiní: Fofó, Fotula, etc.

Lo que no está permitido es poner nombres mitológicos y los nombres judíos tampoco son muy comunes, por lo que no encontraremos Zeus ni Josif (José), etc.

Por último, explicaros que los griegos suelen celebrar mucho más el santo que el cumpleaños y fijaros si llegan a ser cumplidos que además de felicitar a la persona que tiene su santo también hay que felicitar a sus familiares cercanos, Vaya negociazo para las compañias telefónicas !!!

11 comentarios :

juan pedro dijo...

No se pueden poner nombres mitológicos? Y Αθηνα?

JMG dijo...

Sí incluso Dionisis también lo es, pero por lo que he oido unos son más permisivos quizás porque pueden hacer referencia a otra cosa pero por regla general no se hace. Si fuese posible Grecia estaría lleno de Zeus, Poseidon, etc. Quizás algún griego muy puesto en la materia pueda aclararlo, porqué unos sí y otros no.

Anónimo dijo...

Un tema curioso, buen artículo!!

juan pedro dijo...

Visto así, azina puedes decir que es por la ciudad y dionisis porque al fin y al cabo, en el cristianismo hay uno, que es agios dionisis.

Hay alguna razón en concreto por la que no se puedan poner nombres mitológicos? Nombres mitológicos, o nombres de Dioses? Lo digo porque mi niña se llama ariadna, a ver si la van a tirar para atrás en la frontera jejeje

Ratiosu dijo...

Y qué pasa con Κάρολος? o: no se, pregunta, los Carlos a joderse (y todos los nombres derivados)

JMG dijo...

no conozco a nadie que se llame Κάρολος

juan pedro dijo...

Bueno el presidente de Grecia se llama Κάρολοσ, no?

Ratiosu dijo...

@JMG: ¿De verdad vives en Grecia?
http://el.wikipedia.org/wiki/Κάρολος_Παπούλιας y,
¿Seguro que no hay ni Κάρολος ni Κάρλα ni Καρολίνα (y variantes) ni tod@s los que salgan en el wiki? lol...
@juan pedro: Seh, razón arriba (y la ς en Κάρολος? lol...) xD

JMG dijo...

Aceptamos Karolos como nombre, pero puedo deciros que porque el presidente se llame así no quiere decir que cada mañana saludas a 3 Karolos. En cambio, a Nikos, Kostas, Dimitris o Yorgos si.

Gonzalo Melero dijo...

Yo estuve viviendo en Grecia, en concreto en Skiathos. Es tan pequeña que llega un momento en el que conoces prácticamente a los 4.000 habitantes de la isla. No encontré ni un Károlos (aunque los hubiese), pero puedo asegurar que los Giorgos, Nikos y Kostas o Sotiris eran manada. De las mujeres, Eleni, con diferencia. Pero reconozco que me encantaba Zoí (dicho en griego me parecía pura música).

Iri dijo...

Hola! He acabado en tu blog buscando alguna manera de aprender algo de griego en un tiempo récord... mi problema es haberme echado un novio griego, y tener la maravillosa idea de ir a conocer a la family a finales de septiembre ;)
Vamos, que se me va a acartonar la cara de tanto sonreir porque por mucho que lo intente el parakaló/efaristó y los diferentes kalinijta/kalimera no van a dar para mas de unas horas... o_O
Es decir que tu blog va a ser mi libro de cabecera junto con el himno del panathinaicos!

Pues eso, simplemente darte las gracias por la currada del curso, y ya te contaré en un par de meses si ha dado resultado...